lunes, 1 de junio de 2009

La Neo-Artesania

El progresivo afianzamiento de los sentimientos regionalistas y nacionalistas en el mundo actual, ha contribuido a crear un clima propicio para la puesta en marcha, a todos los niveles de iniciativas tendentes a recuperar las raíces culturales, económicas e históricas determinantes de nuestros pueblos.




Si hasta hace pocos años existía el concepto general de que las artesanías estaban llamadas a desaparecer, a favor de la producción industrial, hoy ocurre exactamente lo contrario, en razón de que los artefactos hechos a mano juegan un papel importante en la economía de los países.






Actualmente las artesanías han protagonizado una evolución importante en los materiales, herramientas y procesos de trabajo utilizados, en las formas del producto y en el grado de personalización de las obras, insertándose, como cualquier otra actividad productiva, en el mercado y en la economía industrial.




Esta situación ha traído consigo varias transformaciones, algunas tienen que ver con la elaboración de los productos, por ejemplo la modificación de los diseños de acuerdo a la demanda, puesto que si se hubiera dejado el producto tal como estaba, el artesano había tenido que cambiar de oficio, ya que el diseño artesanal constituye un eje fundamental para el desarrollo de las comunidades y el sector artesanal actual. Conociendo estos nuevos métodos de desarrollo artesanal establecidos, se adelanto un concepto de artesanía más actual, conocido como Neo-Artesanía, Artesanía Profesional o Artesanía Contemporánea, la cual es acreditada como la producción de objetos útiles y estéticos desde el marco de los oficios, en cuyos procesos se sincretizan elementos técnicos y formales procedentes de otros contextos socioculturales y otros niveles tecno-económicos culturalmente, tiene una característica de transición hacia la tecnología moderna y/o la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos, y tiende a destacar la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo.




Es evidente que la presencia viva de la artesanía en la sociedad industrial moderna, depende, en última instancia, de su capacidad para satisfacer necesidades económicas y culturales, así como de la sabiduría de los pueblos para valorar adecuadamente, por una parte la recuperación y mantenimiento de su historia y patrimonio cultural en el momento actual y, por otra, su preservación para las generación que habrán de seguirnos.

4 comentarios:

  1. Pili: superbueno tu blog, definitivamente tienes en las artesanias un potencial gigante en negocios nacionales, incluso internacionales.

    Exitos.....

    ResponderEliminar
  2. Hola Pili:

    Que bueno saber mas sobre tus artesanias, me gusto mucho tu Blog.

    Hasta la próxima

    Alejo Cardona

    ResponderEliminar
  3. HOLA PILI

    FELICITACIONES.
    DEFINITIVAMENTE LAS ARTESANIAS NO VAN A DESAPARECER.

    ResponderEliminar
  4. hola necesito fuentes de tu información por favor. Me parece super buena.

    ResponderEliminar